Un tribunal dictamina que se atentaba contra el «libre desarrollo de la personalidad»

ABC

La Justicia alemana respalsa al aspirante a policía que llevaba tatuajes: eso no puede ser motivo de exclusión

¿Pueden los policías alemanes llevar tatuajes visibles en los brazos? El estado federado de Renania del Norte-Westfalia ha dicho claramente que no y ha negado desde el primer momento el ingreso a un aspirante. El afectado se querelló; y con éxito.

Ahora, Renania del Norte-Westfalia no podrá rechazar a un aspirante a policía por tener tatuajes en el cuerpo, ya que estaría «violando el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad», tal como lo ha tipificado en su fallo el Tribunal Administrativo de Aquisgrán.

Así lo ha revelado hoy el diario Frankfurter Allgemeine, que ha aclarado además que la oficina regional de capacitación policial rechazó a dicho aspirante antes del proceso de selección por tener tatuajes de gran tamaño en ambos brazos. Los tatuajes muestran un cráneo, el rostro de una mujer amordazada, así como un perro de pelea.

El «Land» de NRW encontró en el tatuaje del aspirante un «excesivo individualismo» para la carrera policial y que en uniforme de manga corta de verano sería poco apropiado.

El rechazo al aspirante tatuado no es aceptable, ha afirmado el magistrado Georg Niebel, y ha recordado que todo el mundo está obligado a respetar los derechos fundamentales, especialmente las autoridades.

La propuesta de los jueces de que el afectado pueda usar manga larga durante los despliegues fue considerada como poco factible por representantes de NRW. Los jueces han dejado abierta la opción que el estado federado apele el fallo.

Publicado: 26 de Abril de 2016 a las 19:04