4 iniciativas increíbles relacionadas con el mundo del tatuaje.

Queremos cerrar el año haciendo una recopilación de algunas de las mejores iniciativas relacionadas con el mundo del tatuaje que hemos podido conocer en estos últimos meses. El arte del tatuaje puede ser utilizado para mucho más que decorar el cuerpo y los profesionales que se dedican a ello y están inmersos en esta industria lo demuestran llevando a cabo proyectos increíbles. 

En busca de información interesante relacionada con los tatuajes, a menudo nos encontramos con sucesos o noticias que nos llaman la atención e iniciativas que se llevan a cabo desde distintas partes del mundo con un objetivo en común: mejorar la vida de las personas que se involucren en ellas de alguna forma. Recopilamos algunos de los mejores proyectos que hemos descubierto últimamente. 

MULAFEST

Durante la cuarta edición de este festival madrileño de cultura urbana y tendencias alternativas organizado por MULAIFEMA, se llevó a cabo por primera vez una iniciativa solidaria llamada #ALIMENTATTOO de la mano de La mano zurda y paratatuar.es. Consistió en realizar un trueque de comida por tatuajes, con el que se consiguieron 2 toneladas de alimentos no perecederos para donar a familias que viven en la pobreza. Cuarenta artistas tatuaron a más de 120 personas a cambio de alimentos. 

BARCELONA TATTOO EXPO

La convención de tatuajes de Barcelona ha colaborado este 2015 con la ONG Global Humanitaria llevando a cabo “PROYECT”, un proyecto que tiene como objetivo proteger a los menores de la explotación sexual. El estudio de tatuaje Mao & Cathy ha organizado varios eventos a lo largo de este año, destinados a recaudar fondos con los que han podido apoyar este evento y los asistentes a la convención también pudieron colaborar con la campaña.

También se sumaron al proyecto del fotógrafo español Oscar Quetglas, llamado “Las apariencias engañan” (#Lasaparienciasengañan), se centra en la idea de que las personas no deben ser juzgadas por tener tatuajes en ningún caso y el tenerles no te hace ser menos profesional.

Además la Tattoo Expo colaboró con UNTAP (Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales) dando formación para difundir la técnica hiperrealista necesaria para tatuar areolas y pezones en mujeres que se han sometido a una mastectomía.

P.INK – Personal Ink.

Tras pasar por una mastectomía, a demás de la reconstrucción de los senos mediante cirujía existen otras alternativas. En P.Inc ofrecen la de poner en contacto a supervivientes de cáncer de mama que hayan tenido que someterse a tal procedimiento, con artistas tatuadores que ofrecen sus conocimientos para cubrir sus cicatrices, embelleciéndolas.Utilizan el arte del tatuaje como parte de un proceso curativo. También participan personas que hayan sufrido accidentes o pasado por otro tipo de dificultades.

VINNIE MYERS

Este tatuador estadounidense y su equipo se encarga de realizar tatuajes terapéuticos. Crean areolas y pezones 3D en los pechos de mujeres que han padecido cáncer de pecho y les han realizado una mastectomía. Sus clientas aseguran que vuelven a sentirse “completas” al conseguir dejar de ver el aspecto que tenían sus pechos antes de tatuarse. Con el objetivo de ayudar a más mujeres, Meyers colabora con varios centros médicos de Estados Unidos y le gustaría conseguir financiación para poder hacer tatuajes gratis en sitios en los que no se practique la reconstrucción de senos.

En este vídeo puede verse la experiencia de una superviviente de tumorectomía en manos del artista Vinnie Meyers (pueden verse muchos más en Youtube):

A estos proyectos sumamos otros de los que ya hemos hablado en este blog, como el de la

tatuadora brasileña Flavia Carvalho

. En próximos posts compartiremos más iniciativas admirables, ya que hay muchísimas y creemos que es importante darlas a conocer. Si conoces alguna más no dudes en compartirla con nosotros. 

Publicado: 27 de Abril de 2016